jueves, 6 de marzo de 2014
Demi... entre la bulimia y el desorden bipolar
Demi Lovato, la joven estrella televisiva de Disney, cuenta haber sufrido de bulling en la infancia y la adolescencia debido a su obesidad, y relata como todo esto la llevo a desarrollar un desorden alimenticio a los 8 años, la bulimia. "Comia en exceso y compulsivamente". "Realizaba espectáculos con el estómago vacío. Estaba perdiendo la voz por vomitar, me automedicaba. No tomaba los antidepresivos y estaba tan mal emocionalmente", comentó.Ademas padece de un trastorno bipolar, el cual le fue diagnosticado durante los tres meses que estuvo interna en una clínica psiquiátrica para el tratamiento de su bulimia.
El vídeo es una entrevista donde Demi relata sus experiencias, y expresa que espera que su historia ayude a todas las personas que ahora estan enfrentando estas enfermedades.
Desorden Bipolar
Este vídeo es un resumen acerca del desorden bipolar. Esta es una enfermedad mental que se caracteriza por oscilaciones anormalmente intensas del estado de animo. Este trastorno puede ser tan grave que compromete la capacidad del enfermo de cuidar de si mismo. tomar decisiones, puede llegar a distorsionar la realidad e incluso tener ideas suicidas o intentos.
Los episodios donde la persona presenta estados de animo muy elevados se conoce como episodios maníacos, y los de estado de animo bajo se denominan episodios depresivos. Estos constituyen los episodios de crisis de la enfermedad, pero en general el paciente tiene un estado de animo normal y su desempeño en todas las areas es adecuado.
La etiologia es esencialmente biológica, con un gran componente hereditario. Se dice que hay un mal funcionamiento del sistema limbico con alteración de neurotrasmisores como la serotonina y la dopamina. Afecta del 1 al 5% de la población general, es mas frecuente en mujeres que en hombres, el primer episodio es entre los 20 y los 35 años.
Artistas tan conocidas como Catherine Zeta Jones padecen de esta enfermedad. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110414_catherine_zeta_jones_bipolar_men.shtml
Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HAD)
La escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HAD) es un instrumento bastante utilizado como prueba de tamizaje para detectar desordenes de ansiedad y depresion. El contenido de la HAD está referido a los aspectos psicológicos de la ansiedad y depresión. La exclusión de síntomas somáticos (insomnio, fatiga, pérdida de apetito, etc.) evita equívocos de atribución cuando se aplica a individuos con algún tipo de enfermedad. Algunas investigaciones han mostrado que aproximadamente la mitad de los pacientes con diagnóstico de cáncer presentan problemas psicológicos relevantes.
En un estudio realizado con 215 pacientes hospitalizados y ambulatorios, se encontró que el 47% de la muestra presentaba trastornos psiquiátricos, de los cuales el el 68% presentaba un trastorno adaptativo, el 13% depresión mayor y el 4% trastorno de ansiedad. Pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) mostraron un 56% de sintomatología, el 44.9% de los casos se distribuía en depresión, el 18.3% ansiedad y la combinación de ambos síntomas fue del 8.2%. Aún así, no existe un acuerdo en la prevalencia del trastorno depresivo y de ansiedad en esta población.
Diferentes estudios han mostrado que la depresión es uno de los factores con mayor potencial discriminatorio entre buena y mala adaptación a la enfermedad. El deterioro emocional del paciente oncológico puede comprometer la adherencia al tratamiento y la vida misma. Establecido el diagnóstico de cáncer, el paciente afronta diversos problemas relacionados con aspectos económicos y con la incertidumbre por la alteración de los planes de vida y miedo a la muerte. Esta crisis puede generar cuadros de depresión y ansiedad en dichos pacientes. El reconocimiento de los niveles patológicos de depresión y ansiedad es un aspecto crítico de la atención integral al paciente oncológico para establecer la intervención preventiva más adecuada.
martes, 4 de marzo de 2014
Un poquito acerca de TOC
A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones se definen como pensamientos, impulsos o imágenes que de modo intrusivo, repetitivo e indeseado se hacen presentes en la conciencia causando ansiedad o malestar significativo. Las obsesiones se experimentan como propias, involuntarias, inapropiadas y desagradables. Las compulsiones son comportamientos, motores o actos mentales, repetitivos, finalistas e intencionales que el sujeto se ve obligado a realizar de manera estereotipada o de acuerdo a determinadas reglas, con el fin de reducir el malestar o de evitar que ocurra el daño anticipado, objetivamente improbable, para sí mismo o para los demás.
Ejemplos de obsesiones son el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de este repetidas veces, o ordenar las cosas de un modo en particular, cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y otra vez.Ademas interfiere en su vida cotidiana ya que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.
lunes, 3 de marzo de 2014
Depression Awareness - Marilyn Monroe
Este es un vídeo para mostrarles que la depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo - hasta a los mas famosos-, y que si no se trata adecuadamente tiene fatales consecuencias.
domingo, 2 de marzo de 2014
Acaso de un paciente con síndrome neuroléptico maligno
El síndrome neuroléptico es un trastorno agudo de la termorregulación y el control neuromotor y se presenta como una complicación grave del tratamiento con antipsicóticos, representando casi siempre una emergencia neurológica. Se desarrolla aproximadamente en el 0.5-1% de todos los pacientes expuestos a los neurolépticos.
Se caracteriza por la tríada hipertermia, rigidez muscular de origen extrapiramidal y deterioro del estado mental. En el 75% de los casos, se observan leucocitosis y elevación de la creatino fosfokinasa, siendo el 95% de los pacientes deficientes de hierro. Otros síntomas son taquiapnea (78%), diaforesis (60%) y oscilaciones de la presión arterial. Los síntomas extrapiramidales más frecuentes son la rigidez (90%) y el tremor (56%), aunque también se han reportado coreas y distonías.
Una vez que se manifiestan los primeros síntomas, la progresión es rápida alcanzando el punto máximo a las 72 horas. La duración de esta enfermedad oscila ampliamente, desde unas pocas horas hasta dos o más meses. Algunas veces se resuelve sin ningún tipo de tratamiento sin dejar secuelas, otras veces queda un parkinsonismo residual y, en el 5% de los casos, aún cuando se diagnostique y trate con rapidez, es fatal.
Aunque puede ser desencadenado por todos los fármacos antipsicóticos (clozapina, risperidona, prometazina, etc), son los neurolépticos más potentes como el haloperidol o la flufenazina los que lo producen con mayor frecuencia. El síndrome neuroléptico maligno también ha estado asociado a fármacos no neurolépticos que actúan sobre las vías dopaminérgicas (como por ejemplo la metoclopramida o el litio)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)